Innovación más software libre: un binomio posible


La innovación pensada en términos de software libre hace posible crear de manera abierta y compartida nuevas opciones de trabajar y relacionarse con el entorno, de organizar y gestionar la información disponible diariamente o construir un nuevo modelo flexible de aprendizaje electrónico.

En los últimos años la expansión del software libre ha sido posible gracias a la convicción de que los individuos no deben estar sometidos únicamente a los planteamientos más mercantilistas y de dominio del mercado, al que se ha llegado con la expansión de grandes organizaciones que han hecho una apuesta decidida por el software propietario, cerrado, que somete al usuario a las restricciones o limitaciones de las herramientas con licencia. Asimismo, la expansión también ha sido posible por justicia, es decir, para que todo individuo tenga la posibilidad de participar en un determinado desarrollo realizado por la comunidad o bien hacer uso de éste sin dar nada a cambio. Y, finalmente, para dar valor al conocimiento compartido, para que éste pueda crecer, mejorar y expandirse.

El potencial que tienen las herramientas planteadas en estos términos, junto con el planteamiento de innovación constante que hay en el seno de empresas u organizaciones de carácter diverso, como por ejemplo las universidades, ha permitido hacer realidad la creación de nuevos entornos de trabajo flexibles y accesibles desde cualquier punto, el desarrollo de software no propietario para grandes empresas, la oferta de servicios a clientes creados a partir de herramientas de software libre, la creación de gestores documentales y gestores de contenidos y la evolución tecnológica constante en sectores vinculados al aprendizaje electrónico.

Concretamente, disponer de un nuevo entorno a trabajo haciendo uso de escritorios web permite que el usuario tenga acceso a todas las herramientas de trabajo y a toda la información almacenada desde cualquier punto, plantea un gran ahorro de infraestructuras físicas e importantes inversiones de hardware por parte de la empresa, y a la vez posibilita disponer de las últimas prestaciones tecnológicas. Ésta fue la apuesta de la empresa EyeOS, que ha sido ampliamente reconocida y premiada.

Actualmente la empresa RedHat tiene como reto poner al alcance de las empresas diferentes soluciones tecnológicas a partir de una distribución estable de GNU/Linux. De este modo, se puede ofrecer un producto que tiene un ciclo de vida largo y estable y que se adapta a diferentes sectores, necesidades empresariales y retos tecnológicos. Y, por su parte, las empresas tienen la confianza de dar un paso firme hacia una nueva solución tecnológica.

Ver la entrada completa » http://comein.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero08/articles/Article_Merce_Vazquez.html

Anuncios

2 pensamientos en “Innovación más software libre: un binomio posible

  1. Nosotros desarrollamos software de Help Desk, soporte remoto, inventarios y administración de activos TI, de fácil implementación y uso. Nos gustaría que nos mantuvieran al tanto de todas las innovaciones que se vienen haciendo en la actualidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s