El Software Libre y la Cultura Libre es Economía Solidaria


NOTA: La publicación original se encuentra en www.investic.net. Se respeta todo los derechos.

[…] Tanto el software libre como la cultura libre se basan en el trabajo colaborativo, en modelos económicos que devuelven a la sociedad lo creado por ellos, respetan el medio ambiente, promueven la igualdad de oportunidades y la equidad al compartir el conocimiento con toda la sociedad, extienden el concepto de ecología al ámbito de la creación de conocimiento, y ponen a disposición de la sociedad los medios de creación y en consecuencia posibilita la independencia económica y cultural de las regiones.

Trabajo colaborativo

Las miles de aplicaciones y obras libres disponibles a día de hoy para usar, copiar y modificar sólo han sido posibles gracias al trabajo de miles de personas en todos los puntos del planeta. Esto ha generado nuevas formas de trabajo comunitario y colaborativo al margen de estructuras capitalistas clásicas.

Respeto al medio ambiente

La cultura libre está estrechamente ligada a la cultura digital y a la reciente incorporación de medios para la copia y distribución de conocimiento medioambientalmente más sostenibles. Un claro ejemplo es la música, donde ya no son precisos los soportes tipo CD para su copia o distribución. Por lo tanto se ahorra en dispositivos.
Además, el reciclaje de ordenadores con GNU/Linux es una realidad porque este sistema operativo al no precisar de hardware de última generación hace que la máquina no quede obsoleta en un breve periodo de tiempo.

Promoción de igualdad de oportunidades y equidad

El acceso a la información y cultura es imprescindible para el desarrollo intelectual, social y político en cualquier sociedad. Las licencias privativas limitan el acceso de cualquier persona o grupo a gran parte del conocimiento o cultura generado en diferentes ámbitos. Es necesario impulsar la cultura libre para dotar a cualquier persona, independientemente de su estatus o situación socio-económica de recursos para el acceso al conocimiento.

Ecología del conocimiento

La cultura libre posibilita que tanto el desarrollo tecnológico como el cultural se formule reutilizando el conocimiento y experiencia adquirida por otras personas o grupos. El conocimiento en un bien común que se construye socialmente, y como tal ha de ser entendido, tratado y utilizado.

Seguir leyendo » http://www.investic.net/blog/miren/por_qu_software_libre_la_cultura_libre_es_econom_solidaria

Anuncios

Un pensamiento en “El Software Libre y la Cultura Libre es Economía Solidaria

  1. Pingback: El Software Libre y la Cultura Libre es Economía Solidaria | Arcanus's Random Stuffs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s